Fecasog
Usted esta aquí > Home Revista REVCOG oct-dic 2010
REVCOG Vol 15 número 4 oct. - dic 2,010

EDITORIAL
Revista Centroamericana de Obstetricia y Ginecología

_______________________________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL

Culmina la primera década del siglo XXI con un año de importantes logros para la FECASOG, que incluyen mayor y más estrecha convivencia gremial y la planificación structural de sus actividades en la región debiéndose destacar la instalación oficial de su cede permanente en la ciudad de Guatemala.

Bajo la acertada presidencia del Doctor Denis Alemán, el Comité Ejecutivo de la FECASOG, con pleno conocimiento de los problemas que vive la patria centroamericana y con visión de largo plazo, rompiendo paradigmas que han sido barreras para el desarrollo de la sociedad, se ha enfocado especialmente aquellos temas que conciernen a la salud integral de la mujer, como la discriminación y marginación de importantes sectores de la población femenina ―incluyendo a niñas y dolescentes―, la violencia física, sexual, sicológica y económica de que son objeto, el tráfico de personas, la explotación sexual yel femicidio. Así también, es tema de interés para la FECASOG coadyuvar en la implementación formal de cobertura en salud reproductiva con el objeto de disminuir sensiblemente la tasa de embarazos en adolescentes, el aborto y la maternidad insegura, además de la prevención y oportuno tratamiento de las causas de patología de alto riesgo durante el embarazo.


El reto es grande, sabemos que habrá contratiempos, pero también estamos convencidos de la vocación, espíritu de servicio y responsabilidad social de los ginecólogos y obstetras y de las sociedades o asociaciones gremiales que conforman la FECASOG bajo el liderazgo de su Comité Ejecutivo.

En septiembre de 2011, en la hospitalaria ciudad de Managua, Nicaragua, se realizará el Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología de la FLASOG, oportunidad que brinda un escenario idóneo para analizar, discutir y proponer soluciones a los ingentes problemas de salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe, planteando propuestas de políticas públicas para que sean tenidas en cuenta e implementadas en aquellos países en donde no las hay o son débiles e inefectivas.

Siendo este el último número del volumen 15, del año 2010, de la REVCOG, su Junta Directiva y el Comité Editorial quieren dejar testimonio de su agradecimiento a los Médicos Ginecólogos y Obstetras de España, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala que han confiado en la Revista para publicar sus conocimientos y experiencias, contribuyendo con ello al intercambio de información científica de calidad y al fortalecimiento de la educación médica continua en procura de brindar un mejor servicio a nuestras pacientes. Con sus aportes científicos y con el apoyo del Comité Ejecutivo de la FECASOG y de las Sociedades y Asociaciones afiliadas, nos estimulan y nos permiten seguir en la lucha por mantener

 

esta publicación periódica cuya tarea permanente inicia con estimular la participación de colegas centroamericanos que, a pesar de las reiteradas invitaciones para que envíen artículos de su autoría, sigue siendo baja. Resulta importante señalar que esta invitación a publicar en nuestra Revista es extensiva a colegas de especialidades afines que deseen escribir y publicar artículos atinentes a la salud de la mujer.

Asimismo, la Junta Directiva y el Comité Editorial ha querido dejar constancia histórica de la destacada trayectoria de los colegas que durante su vida profesional, personal y ciudadana, deben considerarse maestros de la Ginecología y la Obstetricia Centroamericana, para que sean conocidos y reconocidos en la actualidad y en el futuro.

La Junta directiva y el Comité Editorial agradecen, en nombre de todos los Ginecólogos y Obstetras de Centroamérica, a PANALAB, empresa farmacéutica que nos ha brindado su valiosa ayuda en la publicación de la REVCOG durante el año 2010, ya que gracias a su aporte, a sido posible continuar la publicación y distribución de la revista de Ginecología y Obstetricia más antigua de América Latina.

Para todos nuestros lectores, escritores y patrocinadores
deseamos mucha felicidad y bendiciones en la Navidad y un muy exitoso, próspero y saludable año 2011.

Dr. Julio Luis Pozuelos Villavicencio

Director de REVCOG

_______________________________________________________________________________________________________________________

Revista Centroamericana de Obstetricia y Ginecología Vol. 15, número 4, octubre-diciembre 2010

 

HOMENAJE

Homenaje a maestros de la ginecología y obstetricia centroamericana

Dr. José Douglas Jarquín González

Leer más...
 

ARTÍCULO ORIGINAL
BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA ATENCIÓN A LAS GESTANTESDIABÉTICAS

Leer más...
 

ARTÍCULO ORIGINAL
METODOS DE SÓLO PROGESTAGENOS: MÁS ALLÁ DE SU USO EN LACTANCIAS

Dr. Manuel Parra A.1, Dra. Rosario Rivadeneira H.2

Leer más...
 

ARTÍCULO ORIGINAL

MACROSOMÍA NEONATAL Y DIABETES GESTACIONAL

Leer más...
 

ARTICULO ORIGINAL
PERFIL PSICOSOCIAL DEL VIUDO Y HUÉRFANO AFECTADOS POR LA MUERTE MATERNA FAMILIAR

Leer más...
 


ARTÍCULO ORIGINAL
PAPEL DE LA ELECTROCIRUGÍA EN EL CARCINOMA INVASOR DEL CERVIX HOSPITAL MATERNO DE GUANABCOA 1998-2008

Leer más...
 

ARTÍCULO ORIGINAL

USO DE LA ELECTROCIRUGÍA EN GESTANTES PORTADORAS DE PATOLOGÍA PREMALIGNA DEL CERVIX UTERINO, 1998-2008. HOSPITAL DOCENTE GINECOBSTÉTRICO DE GUANABACOA

Leer más...
 
Más artículos...
InicioAnterior12SiguienteFin

Página 1 de 2

FECASOF

Información de contacto:
12 Calle 2-04 Zona 9, Edificio Plaza del Sol 3S, Guatemala, C.A.
Tels.: (502) 2331-2629 / 36
e-mail: info@fecasog.org
Sitio web: www.fecasog.org